sábado, 27 de mayo de 2017

LO QUE LA VERDAD ESCONDE

"Hay verdades que resultan incómodas en casi todos los países y la respuesta de las diferentes sociedades a estos temas es tan consistente que desde la Antropología ya se habla de actitudes universales. Entre estos temas se halla el suicidio, una conducta que es mal vista por la gran mayoría de las culturas a excepción de alguna oriental. 

El suicidio está socialmente visto  como un acto de debilidad y cobardía. Por todo ello, las tasas de prevalencia e incidencia son difícilmente estimables. No obstante se estima que superan en un 50% el número de casos oficialmente declarados".

Así de impactante comenzaba un capítulo del temario de Evaluación en Psicología Clínica. Después se enumeraba una larga lista de factores implicados en la conducta suicida:  depresión severa, alteraciones en el circuito de la serotonina, sesgos cognitivos en la toma de decisiones, falta de habilidades sociales...

Lo sorprendente de todo esto es que salvo algun dato relativo a los factores  familiares e  interpersonales, todos los demás se centraban en la persona. Porque al parecer, cuando alguien se suicida es responsabilidad única y exclusivamente suya.

MENTIRA.Todos tenemos cierta responsabilidad ante el suicidio. 

Lo que la verdad esconde es que más del 80% de los adultos jóvenes que se suicidan han mostrado indicios de su propósito y han pasado desapercibidos por su entorno. Un entorno que luego encima tiene la cara de llamarle cobarde.

Porque volvemos a lo de siempre. Es probable que de alguna manera,  verbal o no verbal,  esta persona nos haya pedido ayuda. Pero es que nuestras gafas de Mr Wonderfull no nos permite ver más allá y queremos a los demás siempre y cuando no nos rompan la cabeza con sus problemas.

Nos hemos vuelto unos analfabetos emocionales. Y como la ignorancia es la madre del atrevimiento censurados toda expresión de afecto negativo y lo apartamos de nosotros como si fuera la peste negra.

Nuestra falta de asertividad y empatía nos lleva a relacionarnos con los demás con una idiosincrasia tan rígida y tan autorreferencial que a veces sin querer, y muchas veces queriendo, hacemos daño. 

Pero no nos vayan a culpar. Que quien se quita la vida lo hace por decisión suya, oiga. Todos somos santos cuando juzgamos los pecados ajenos. Por ello nos atrevemos a catalogar al suicida de cobarde, débil y otras tantas tonterías. Y no solo eso, le negamos el derecho a un entierro cristiano, le culpamos de haber dejado atrás familia, hijos, pareja, le quitamos peso a sus razones... Porque ¿cómo va a tener razones de peso?

Lo que la verdad esconde es que en realidad nosotros también apretamos el gatillo. Con nuestro rechazo hacemos sentir a los demás que no hay salida, negamos auxilio y ayuda a quien lo necesita, juzgamos y criminalizamos sin ponernos en su piel ni calzar sus zapatos. Y,  consciente o inconscientemente,   contribuimos a esa decisión de poner fin a su vida.

Así que espero que esta nota os sirva un poquito de autocrítica y que veáis más allá de vuestra realidad. Hay muchas personas que lo están pasando mal y que os necesitan.

NO LES DEIS LA ESPALDA
           



                             Poesía de Vanessa Glemsel

6 comentarios:

  1. Me ha gustado la forma tan sutil y sencilla de como has tratado un tema tan controvertido como es el suicidio. Para bien o para mal, ellos, tienen sus razones que pueden ser reales o imaginarias pero son sus razones. Es muy egoísta por nuestra parte juzgarlos y culparlos. Muy buen trabajo Paula

    ResponderEliminar
  2. Duro de leer. Muy duro. Pero es cierto que no somos conscientes del daño que hacemos y deberíamos reflexionar un poco sobre cómo tratamos a la gente. Esta claro que no podemos ayudar en ciertas cuestiones, pero a lo mejor si animarle a que busque ayuda.

    Gracias una vez más Paulita

    Xavier. L

    ResponderEliminar
  3. Uf... Es un tema complicado este. Pero imagino que por la temática reflexión/protesta de Mr Wonderfull has decidido enfocarlo desde el punto de vista de la responsabilidad social y por desgracia tienes razón. La gran mayoría de las veces... Miramos hacia otro lado.

    No se si pretendías apelar a la conciencia para que el mensaje fuera lo suficientemente impactante para hacernos pensar. Pero a mi me ha dado en la tecla.

    Gracias por hablar de lo que nadie quiere saber.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy delicado. Al no estar visivilizado y ser estigma y tabu, dificulta detectarlo a tiempo.En los cementerios no podian ser enterrados hasta hace poco,cuando otros que cometian crimenes grabes si.. Es invisible en todos los aspectos e imprevisible hasta que te pasa de cerca. Hay que ayudar,aunque a veces es insuficiente, pero almenos se ha intentado. Tampoco hay que olvidar el entorno del suicida que se queda y que tambien es victima de las conseciencias de esa aberracion, de la ignorancia del asunto, de la falta de prevision, de el aislamiento,incomprension y de el sanbenito y la cruz de culpa que se queda de porvida. Cada suicida es por factores distintos, pero todos tienen algo en comun. La falta de intervencion,la falta de asistencia psicologica, educacion emocional .. Hay familiares que se desviven por ayudarlos pero su enfermedad o su capacidad de convencimiento es tan grande que no se llega a tiempo o que no se puede, o no los creen..
    Gracias por dar visibilidad desde la empatia. No es cuestion de valentia o cobardia como dices,sino de una enfermedad no detectada pir un sistema con carencias, desconocimiento o un entorno o violencia estructural abusivo.
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es cuestion de valentia o cobardia como bien dices*

      Eliminar
  5. The Wynn casino is the most expensive Las Vegas casino - Dr.MCD
    The Wynn casino was first opened in 2004, after two 시흥 출장샵 years of development. Its expansion included 거제 출장마사지 a titanium tubing restaurant 대구광역 출장샵 in the Wynn Palace complex. 원주 출장마사지 The resort

    ResponderEliminar